Resumen de la sesión 00

Iniciamos nuestro segundo proyecto editorial llamado La Participación. ¿Cómo será? ¿qué contenidos tendrá? ¿será un libro de autores o de editores? No lo sabemos, por eso te invitamos a construirlo juntos. El reto es hacer un libro sobre La Participación a través de un proceso participativo, un libro a muchas manos ¿cómo lo hacemos? Es un debate que está abierto, lo que sí tenemos claro es que a participar, se aprende participando.

¿Qué herramientas tenemos para participar?

  1. La página web será nuestro lugar de encuentro. La Participación, allí tendremos un blog en el que iremos contando todo el proceso, y en el que podrás participar editando contenido en documentos de Google abiertos.
  2. Las redes sociales, facebook y twitter, a través del hashtag #LaParticipaciónCW.
  3. Streamings a través de Hangout que quedarán colgados en nuestro canal de Youtube CivicWise, que podrás consultar en cualquier momento.

Primera sesión.

El 11 de mayo fue el primer streaming de lanzamiento de la idea y el primer encuentro entre los que queremos echar adelante este proyecto. Nos conectamos desde Madrid, Valencia, Alicante, Barcelona, Maracaibo, México DF, Grecia y Londres.

Antecedentes de Civic Editions, nuestro primer libro: Civic Practices.

El proyecto La Participación se enmarca en un proyecto mayor de CivicWise que es Civic Editions: cuya intención es publicar material de nuestra propia producción o acerca de temas que son centrales en nuestro propósito. En este marco nace Civic Practices, el primer libro de CivicWise, que fue una convocatoria abierta que se lanzó justo antes del Glocal Camp de París en mayo del año pasado, hace aproximadamente un año y convocaba: Proyectos y acciones, Trabajos de investigación y Espacios cívicos.

Plantear un proceso participativo para hablar de la participación.

La primera parte del debate giró en torno a ¿cómo lo hacemos? Desde el círculo de Madrid, surgió la idea de que falta ese libro sobre la participación sencillo, cercano y sobre todo participativo. Parece que tiene mucho sentido hablar sobre la participación mientras participamos en la construcción colectiva de ese discurso, pero Domenico vuelve al principio y nos interpela, una vez más:

¿Por qué este proyecto de La Participación?

Mario dice que lo potente es que al final de este proyecto podremos “ir tamizando hasta quedarnos con la esencia de lo que podrían llegar a ser unas buenas prácticas en la participación.”

Luis se cuestiona lo que pasa hoy en Madrid en torno a la participación, “por qué estamos aquí ahora hablando de esto como si fuera de toda la vida (…) ¿cómo hemos llegado aquí? ¿por qué tenemos esa necesidad? ¿o no la tenemos? y ¿qué nos va a permitir?”

Francesco argumenta que es importante detenerse en la palabra Participación, que a su juicio se está quemando y corre el riesgo de tener la misma suerte que categorías como la Sharing Economy, que mal utilizadas pueden terminar generando fenómenos como Airnb “que no hacen bien a la ciudad ni a la gente que la vive”.

Sheyla considera importante este debate porque desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de México, justamente en el tema de la participación ciudadana, se enfrentan a la apatía de la gente.

Saya está interesada en este proyecto editorial porque ha colaborado en procesos participativos en Ecuador y Suramérica y ahora está preparando el tema también de Participación digital en Decide Madrid.

Domenico: en “cómo” debatimos está la clave del proyecto.

Domenico insiste en que lo potente es “cómo lo hacemos”. Libros sobre la participación hay ya muchísimos, pero “es interesante ver cómo los puntos de partida diferentes de cada uno, pueden llegar a un debate casi en tiempo real y construir una relación más rica de lo que podemos entender como Participación. Ese para mí es el porqué de este proyecto, ese es el porqué del cómo, es el porqué lo hacemos así, lo explicaba Luis, que debatiendo, hablando nosotros mismos, nos dimos cuenta de que si queremos aportar algo nuevo así tenía que ser; en ese cómo debatimos está la clave del proyecto.”

Es importante tener un punto de llegada de este proceso, que si bien es un punto de llegada, pueda suponer a su vez otro punto de partida. Este punto intermedio será #LaParticipaciónCW, hagámoslo juntos, porque al final a participar, aprendemos participando.

Ahora toca pasar a la primera sesión con tema, la programada para el próximo miércoles 14 de junio a las 20:00, en la que nos preguntaremos ¿por qué la participación?

Te esperamos.

 

Aquí puedes ver la sesión 00:

You may also like

Leave a comment