Resumen de la sesión 02

Ya estamos de vuelta del verano y se nos había quedado pendiente el relato de la última sesión del proyecto, aquella que celebramos el pasado 19 de julio y tuvo como tema guía los presupuestos participativos.

Ha sido muy estimulante repasar lo que se dijo aquel día, recordar la riqueza de matices que siempre surgen alrededor de cuestiones supuestamente obvias y el entusiasmo de la gente que se está involucrando en este ejercicio de debate en torno a La Participación.

Esta última sesión tuvo un marcado perfil latinoamericano, comandado por nuestro compañero Mario Hidrobo, ecuatoriano residente en Alicante, empeñado en extender y consolidar la red CivicWise en varios países de América.

Tras el encaje no siempre fácil de los distintos horarios en distintas latitudes, conseguimos reunirnos para la ocasión: Ana Cristina Benalcázar desde Quito (Ecuador), Elisa De Simone desde Ciudad de México (México), María Tomé desde Las Palmas de Gran Canaria (España), José Luis Romero desde Tlaxcala de Xicohténcatl (México), José Miguel Gómez desde Santiago de Chile (Chile), Pascual Pérez desde Valencia (España), Jon Subinas desde Madrid (España), Claudia Mora desde Tenerife (España), Gigi Levit desde Rosario (Argentina), Shey Aarvik desde Ciudad de México (México).

Y por parte de la coordinación de CivicWise, los básicos al mando de este invento desde España: Maite Guzmán en Barcelona, Mario Hidrobo en Alicante, Nassia Panagiotidi en Madrid (al graphic recording) y yo mismo, Luis G. Sanz, en Madrid.

Entre participación y participación tuvimos oportunidad de conocer dos interesantes proyectos, la convocatoria chilena para el Placemaking Latinoamérica que tendrá lugar del 6 al 9 de noviembre de este 2017 en la ciudad de Valparaíso, que nos presentó Jośe Miguel Gómez de Espacio Lúdico; y los Laboratorios Itinerantes de Urbanismo Táctico, LIUTS 2017, que han tenido lugar en la ciudad de Quito, Ecuador, y nos presentó Ana Cristina Benalcázar.

 

 

Como la conversación completa se puede ver en el canal de CivicWise en Youtube y la transcripción en un documento de Google Docs, yo solo voy a destacar dos temas que surgieron con fuerza y me parecen de especial interés.

Por un lado, cómo vamos a hacer para que la participación sea realmente inclusiva y no un reducto minoritario con un perfil muy concreto, como es en la actualidad. ¿Estamos participando unos pocos en muchos procesos, mientras la mayoría, los muchos, están participando en muy pocos o en ninguno? Cómo hacer para que la participación sea una verdadera herramienta democrática que dé la palabra a los que ahora no la tienen.

Por otro, cómo entendemos las ideas de legalidad y legitimidad en relación con procesos participativos ciudadanos de escasa concurrencia. ¿Un proceso legal de participación es legítimo con independencia del número de personas que hayan intervenido en él? ¿Estamos frente a la clásica disyuntiva entre calidad y cantidad? ¿Lo único importante es que los canales, los espacios, las plataformas estén disponibles para su uso?

Bueno, ahí os lo dejo para que le deis una vuelta y recordad que tenemos el Twitter y el Facebook esperando vuestros comentarios y aportaciones.

Nos vemos el próximo miércoles 13 de septiembre a las 20:00 en la siguiente sesión; esta vez con el tema La financiación de la participación: ¿voluntariado o actividad remunerada?

 

Graphic recording de Nassia Panagiotidi.

You may also like

Leave a comment