Sesión 01: ¿Por qué la participación?

El próximo miércoles 14 de junio a las 20:00 tendrá lugar la segunda sesión de este proyecto La Participación.

Será la primera sesión con tema de las 5 programadas y proponemos empezar con una pregunta sobre el mismo objeto del proyecto: ¿por qué la participación?

En los últimos años la participación se ha convertido en un personaje tan misterioso como ineludible de la vida pública de muchas ciudades. Madrid no es la excepción, tal y como demuestran los presupuestos participativos y las polémicas relacionadas con los mismos, así como la organización del G1000 y demás iniciativas locales.

Concretamente ¿de qué hablamos cuando hablamos de participación? ¿Y qué supone? Entendida como la implicación directa de la ciudadanía en los asuntos públicos – véase la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas – la participación ciudadana en Madrid ha conocido un nuevo impulso tras el 15M. Término polisémico y un tanto desgastado (o malgastado) por el uso, la participación vehicula, no obstante, concepciones distintas sobre la democracia. He aquí el por qué la participación.

Nuestra intención es elaborar el prototipo de un libro no técnico, abierto, claro y completo sobre la participación en español. Dicha aventura editorial es una excusa y una invitación para encontrarnos y discutir todo cuanto podamos sobre la participación, o por lo menos intentarlo. Y por esta misma razón nos resulta natural y primordial empezar este proceso con la pregunta ¿por qué la participación?, esperando que la misma nos invite a desandar el camino recorrido y poner sobre la mesa una diversidad de puntos de vista desde los cuales posicionarnos e imaginar qué participación y qué modos de relacionarnos nos gustaría construir en las plazas, los ayuntamientos, en los barrios.

Por tanto, por qué la participación supone también empezar un viaje introspectivo, teórico  y semántico, ya que muchas veces tanto la tradición filosófica como el pensamiento político contemporáneo se mantienen al margen de las experiencias políticas y ciudadanas sobre dicha cuestión. Es esta paradoja la que nos llama la atención e impulsa este proyecto, y para el cual necesitamos, ni más ni menos, tu participación.

Puedes hacerlo desde ya a través del gurpo de facebook #LaParticipaciónCW, el hashtag de twitter #LaParticipaciónCW o nuestro hilo de conversación en Discourse.

Si quieres participar activamente en la videoconferencia ponte en contacto con nosotros.

 

Puedes seguir aquí la transmisión en directo:

You may also like

Leave a comment