Sesión 02: Los Presupuestos Participativos

Estamos de vuelta, ha pasado un mes y este próximo miércoles 19 (a las 20:00 de Madrid) tendrá lugar la tercera sesión de este proyecto de edición colaborativa, que propone la construcción colectiva de un documento sobre la participación.

Para esta segunda sesión temática proponemos conversar en torno a Los Presupuestos Participativos.

A pesar de que muchas ciudades del mundo ya cuentan con este mecanismo mediante el cual la ciudadanía propone y selecciona los proyectos que se han de ejecutar con el dinero de sus impuestos, la práctica sigue siendo novedosa y provoca incertidumbres y cuestionamientos.

¿Cuántas personas participan realmente en los procesos de presupuesto participativo? ¿Debe primar lo cuantitativo frente a lo cualitativo? ¿Realmente tienen un perfil diverso que pueda suponer una representación de la población? ¿O se da un tipo de sesgo marcado que condiciona los resultados del proceso?

¿Qué papel deben jugar el tiempo y los espacios de la deliberación para garantizar la calidad de las propuestas ciudadanas? ¿Contamos con ese tiempo? ¿Contamos con esos espacios? ¿Estos espacios deben ser presenciales o digitales? ¿Necesitamos los dos? ¿Cómo se conectan? ¿Cómo hacemos llegar a las plataformas digitales las propuestas que ya tienen las comunidades y los colectivos?

¿Qué lugar ocupan en estos procesos “los técnicos”? ¿En qué momento se incorporan? ¿El proceso de participación debería estar diseñado para que las personas que tienen los conocimientos técnicos participen en las deliberaciones desde el inicio? ¿Y qué pasa con los técnicos de la administración, qué papel deben jugar? ¿Son las plataformas digitales el lugar adecuado para esta interacción entre técnicos de la administración y ciudadanía?

¿Y qué pasa cuando termina el proceso de selección de proyectos y hay que pasar al proceso de ejecución de los mismos? ¿Cómo puede continuar la participación ciudadana? ¿Cómo pueden colaborar los técnicos y los ciudadanos para dar la forma definitiva a cada uno de los proyectos? ¿Habrá que prototiparlos conjuntamente? ¿Experimentar es un derecho?

Dejamos aquí esta lista de preguntas con la intención de que sean inspiradoras. A lo que os invitamos es a una charla distendida en torno a estos temas, sin objetivo fijado más allá que el de lanzar la inteligencia colectiva y disfrutar.

Recuerda que puedes participar en la conversación por videoconferencia. Si estás interesada comunicanoslo para que podamos coordinarlo.

Si quieres seguir el streaming, estaremos aquí:

 

You may also like

Leave a comment